fiscal
Empresas

¿Cómo funciona un paraíso fiscal?

Publicado el

Antes de conocer cómo funciona el paraíso fiscal, es importante conocer qué es el paraíso fiscal; ya que es muy común que después de las frases de corrupción, blanqueo de capitales o fraude, aparezca el término de “paraíso fiscal”. Por esto es importante conocer la definición de esta frase, ya que así podemos entender cómo funcionan.

El paraíso fiscal es cuando un país logra eximir los pagos de impuestos a sus inversores extranjeros; generalmente, estos inversores poseen cuentas bancarias en su territorio. Esta acción permite que el dinero conviva entre dos legislaciones y dos sistemas fiscales diferente en un mismo país.

Paraiso fiscal
Fiscalia

Cómo funciona el paraíso fiscal

Las entidades de todos los países ofrecen una serie de beneficios para poder atraer empresas para una inversión extranjera; sin embargo, estas inversiones se realizan mediante representantes formales, ya que los datos personales de los propietarios o accionistas de las empresas no aparecen casi nunca en los registros públicos.

Esto lo realizan mediante algunas normas estrictas del sector bancario, ya que los datos de los titulares que se encuentran firmando en las cuentas, solo se facilitan a las autoridades, en caso de notar algún movimiento irregular; así pueden realizar las investigaciones para determinar si existen evidencias de delitos graves.

  • Fiscalia de Chile
  • Fraudes en el fiscal
  • Corrupción
  • Empresas bajo el paraíso fiscal

Con los paraísos fiscales se buscan fomentar la estabilidad política y monetaria de un país; además, todos los tratados que un país forme no permiten que existan intercambio de información bancaria o fiscal, al menos que las autoridades que le correspondan lo soliciten para realizar una investigación.

Generalmente, los paraísos fiscales aplican regímenes tributarios flexibles, buscando siempre beneficiar a los no residentes del país: pero los residentes fiscales cuentan con un régimen tributario muy similar a un país que cuente con una alta atribución.

Puede ser un incentivo para la corrupción

Una de las desventajas de los paraísos fiscales, es el tema de los impuestos, ya que los ciudadanos y empresas residentes en el país paraíso fiscal deben cancelar impuestos; mientras que las personas que no son residentes no deben cancelar ningún tipo de impuesto.

Para que una persona o empresa bajo paraísos fiscales cancelen impuestos, deben realizar algún negocio con los paraísos fiscales, siempre y cuando no vulnere las leyes del país con el que se encuentra realizando negociaciones.

Según investigaciones en España, las grandes empresas cuentan con un 71.8% del fraude fiscal total; en pocas palabras, esto lleva a una pérdida de más de 42.000 millones de euros, ya que son pocas las empresas a las que se les cobran impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *